Dónde podrá conocer los lugares más exoticos y emblemáticos de América Latina

viernes, 4 de mayo de 2012

Petén (Guatemala)



Petén

Ahora hablaremos de Petén, un departamento de Guatemala que limita al norte y al oeste con México, al sur con los departamentos de IzabalAlta Verapaz y al este con Belice. Petén tiene una altitud de 127  metros sobre el nivel del mar, por lo que está clasificado como tierras bajas, sus extensiones de cadenas montañosas no son variadas, por lo que es considerado planicie.
La Sierra Madre que atraviesa la República se extiende hacia el norte del país, con el nombre de Sierra de Chamá. Desde el departamento de Alta Verapaz entra a Petén, donde se divide en varios ramales, siendo el más conocido el de las montañas Mayas, como se le designa al entrar al territorio de Belice.

El resto de la orografía del Petén se reduce a cuatro ondulaciones de poca altura, con dirección este-oeste, que se originan en las montañas Mayas y se extienden hasta las colinas que están junto al río Usumacinta.
Este departamento es atravesado por numerosos ríos, cuyas desembocaduras se encuentran en el Mar Caribe y en el Golfo de México. Además, el departamento cuenta con numerosos lagos y lagunas.
Ríos principales: Usumacinta (El río es el más caudaloso del departamento y de Guatemala) Mopán, La Pasión, San Pedro, Azul, San Juan y Salinas.


Este departamento es bastante visitado por su belleza y riqueza natural. El clima de este departamento es calido templado aunque también se puede encontrar bastante humedad en las zonas selváticas donde  las lluvias suelen ser frecuentes.
A parte de todos estos atractivos naturales este departamento posee una riqueza en patrimonio Maya ya que es famoso por poseer los templos mayas más importantes. Dentro de Peten se encuentra el  Parque Nacional Arqueológico de Tikal que preserva los vestigios arquitectónicos de la antigua civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente.
Tikal fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, ofrece la maravillosa combinación de turismo de naturaleza con el turismo histórico ya que es a la vez un sitio arqueológico de gran importancia y una de las reservas naturales más importantes de Centroamérica. A lo largo de 576 km cuadrados, la selva se despliega en inmensa variedad y abundancia de la flora y fauna. En muchos casos, se encuentran allí especies ya extinguidas en el resto del mundo, cosa bastante interesante, por esto el parque de Tikal resulta un santuario para aquellos que aman la naturaleza, ademas la selva se ha convertido en un refugio de muchas aves exoticas como:
el tucán, loros, guacamayos, colibríes, alcones de pecho naranja una especie bastante rara y el quetzal una ave considerada sagrada para los mayas.

        
Tucán

               Quetzal                          

   

Alcon de pecho naranja



                              Guacamayos                                 
         

                                          Colibrís                                               




Loros



Como se puede ver Peten es un gran atractivo turístico que creemos merece la pena visitar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario