Dónde podrá conocer los lugares más exoticos y emblemáticos de América Latina

miércoles, 23 de mayo de 2012

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Volvemos al sur y vamos a hablar de un lugar místico conocido como Colonia del Sacramento una joya que "falta pulir" para sacarle su máximo explendor, un hecho a considerar es que fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, se encuentra en Uruguay en el litoral oeste a unos 180 kilómetros de la capital de Montevideo y está rodeada por el ondulante campo gaucho.
Colonia  fue fundada por los portugueses  y posteriormente codiciada por los británicos, los españoles y, por último, por los brasileños. Esta ciudad es una magnífica colección de edificios blanqueados, casas de tejas y estuco y donde se encuentra la iglesia más antigua de Uruguay. Cuenta con unos cuantos museos pequeños y buenos restaurantes, pero apenas hay señales del siglo XXI, ni siquiera del siglo XX.... de momento, los fines de semana, argentinos del cercano Buenos Aires acuden a pasar el día en hidrodeslizador por su cercanía tan proxima (se puede llegar en aproximadamente 20 minutos) o también se puede viajar de Buenos Aires a Colonia a través de Buquebus, una empresa de ferrys que van de Argentina a Uruguay los 7 días de la semana que permite viajar por vía rápida (con una duración de aproximádamente 50 minutos) o por vía más económica pero más lenta (con una duración de aproximadamente 3 horas) la compañia suele realizar promociones a diario y en especial de este servicio de corta o larga duración, sobretodo y es recomendable adquirir el ferry de vía rapida si esta de paseo por Buenos Aires y desea salir un poco del ambiente urbano de ésta, ya que solo requiere una pequeña inversión más de diferencia y se puede aprovechar el tiempo para relajarse en Colonia o se puede perder mucho sino se hace porque estará subiendo y bajando del ferry, además que se ha de adquirir el servicio especialmente los fines de semana, cuando los ferrys permiten realizar reservas rapidamente ya que solo necesita llegar a la termina de Buquebus en Darsena Norte en Puerto Madero una hora antes para recojer sus tickets y ya podrá embarcarse.

Colonia del Sacramento es un "viaje de un día" muy popular por los turistas, solo necesita de un día de exploración y si se puede viajar a una hora temprana de la mañana se puede volver perfectamente antes de la cena y podrá cenar nuevamente en Buenos Aires si está hospedado allí, o sino lo está, los turistas se  suelen alojar en el marvilloso hotel Plaza Mayor que data del siglo XIX muy bien conservado en Colonia y que lo mantienen así para motivar a sus huespedes en un ambiente típico de aquella época. El florido patio y las habitaciones de estilo indígena es justamente lo que buscan los viajeros y de los lugares que puede visitar en sus alrededores puede ser la Playa Ferrando que está ubicada a tan solo 5 minutos de la Ciudad Histórica y de su Puerto Internacional. Los accesos son directos por la Carretera Nacional que une Colonia del Sacramento con la capital, Montevideo. Las playas de blancas arenas, se extienden por más de 6 km...







Con fondos entre 5 y 11 metros en todo su frente marítimo y brisas constantes, la playa de Ferrando ofrece condiciones ideales para la práctica de deportes náuticos de recreo y de alta competición.. 
En la misma ciudad podrá encontrar unas calles empedradas a la sombra de los sicómoros del barrio histórico son el centro de esta pequeña ciudad colonial y una de las zonas urbanas con más encanto y mejor reformadas del continente y de unas estructuras arquitectónicas increibles como:


PUERTA2.JPG (11774 bytes)

La "Puerta de Campo" o Puerta de la Ciudadela", ubicada frente a la actual Plaza de 1811, se inauguró en 1745, en el período del gobernador portugués Vasconcellos, el gran impulsor de la construcción de la ciudad y sus actividades.
Conjuntamente con la puerta y el puente tendido sobre el foso, los pilares de piedra, el propio fuerte y demás muros y pavimentos, conforman un notable centro de interés histórico.

SUSPIRO2.JPG (10507 bytes)
La "Calle de los Suspiros" Antes conocida como calle Ansina, luego como Montevideo chico (1927), muy angosta, pavimentada con piedras de cuña y arroyo central.
Detrás, casa típica popular de la primera mitad del siglo XVIII con techo de: Tirantería de madera dura, cañas aseguradas con tientos, barro y cubierta de tejas.
Quizás su indudable atracción, su "no se que" esta dado por la antigüedad, por la armonía de la edificación, pavimento y la presencia, allí del río, los colores y las pátinas.

El "Faro de Colonia" cerca de las ruinas del Convento de San Francisco Javier, corresponden a una de las mas antiguas construcciones en Colonia del Sacramento, muchos historiadores la ubican en 1683 - 704.FARO1.JPG (9212 bytes) Sus anchos y elevados muros de piedra aún se mantienen en pie y delante, avanzando hacia la Plaza, se ubicaba la Capilla de la Concepción cuyos cimientos se encuentran actualmente descubiertos y a la vista.
En 1857 se le agregó la torre del actual faro el que ocupa el ángulo Sur - Este del edificio.






IGLESIA.JPG (22106 bytes)
 La "Iglesia Matriz" que es la más antigua del país, habiendo sufrido sucesivas destrucciones parciales motivadas por hechos de guerra o accidentes de distinto orden.También ha sido objeto de otras tantas reconstrucciones.
El edificio que naciera en un mísero rancho de 1680, ya estaba conformado con mampostería antes del fin de siglo.
La historia de la Colonia del Sacramento, en cierto modo, ha quedado estampada en la iglesia con signos testimoniales de los distintos períodos.




O el "Bastión del Carmen" una Antigua fortificación de la época colonial, parte de la muralla defensiva de la ciudad donde en sus inmediaciones se instaló una fábrica de negro humo, lavadero de lanas y curtiembre.
Hoy los restos de la muralla están siendo puestos en valor al tiempo que las instalaciones de la mencionada fábrica se reciclan con destino de Teatro y Centro Cultural y Artesanal que se conectará directamente al puerto deportivo.

                        BASTION.JPG (10162 bytes) 
Enlazamos también con la web principal de Colonia  donde se puede adquirir más información y donde podrá adquirir servicios y promociones exclusivas para el turista y lugares de hospedaje tanto urbanos como rurales:

No olvidará su día en Colonia del Sacramento con este pequeño itinerario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario