Dónde podrá conocer los lugares más exoticos y emblemáticos de América Latina

martes, 29 de mayo de 2012

Chaco Paraguayo (Paraguay)

Nos dirigimos un poco más al Norte, en concreto al Chaco Paraguayo, situado al oeste de Paraguay, tiene una superficie aproximada de 250.000km cuadrados y representa casi el 25% del Gran Chaco Americano, así mismo, forma parte de la región noroeste del país, representando el 60% del territorio nacional y habita alrededor del 2,5% de la población total del país. La población del Chaco está conformada principalmente por etnias Indígenas, las colonias melonitas y poblaciones campesinas no indígenas.
El Chaco Paraguayo es  una inmensa tórrida y extensa región de bosque y de parque de: bosques bajos, zonas de sabana seca, palmares, pantanos y está poblada por una flora y una fauna silvestre muy variadas típico de clima subtropical.
Su nombre Chaco proviene del idioma quechua "Chacú" que significa "país de cacería".
Éste sitio se encuentra dentro de lo que se conoce como el Gran Chaco Americano, situado en el centro de América del Sur, con una superficie de 1.000.000km cuadrados, es una de las regiones de mayor diversidad ambiental y biológica del planeta, y el área boscosa más grande del continente después del Amazonas, se divide en:

1. Chaco húmedo con lagunas, esteros y bosques en galerías.
2. Chaco subhúmedo con bosques y pastizales en parte transformados por las   actividades agrícolas.
3. Chaco semiárido con diversos tipos de bosque y arbustales xerófilos.

En el Chaco Paraguayo se destacan los ríos Paraguay y Negro que en esa región forman parte del Pantanal Paraguayo. Los afluentes del río Paraguay son los riachos Verde, Siete Puntas, Montelindo, Negro, Aguaray Guazú y Confuso.

Se recomienda realizar una serie de visitas esenciales que no se ha de perder al visitar el Chaco Paraguayo:

Lugares a visitar del patrimonio cultural:

Sitios Históricos de la Guerra del Chaco (1932-1935):
  • Puerto Casado: “La Chaqueña”. Casa donde vivió el Mariscal Estigarribia durante la Guerra del Chaco.
  • La Catedral de María Auxiliadora cuenta con un Museo Indígena.

  • Comunidad indígena Ishir “Virgen Santísima", Centro Cultural del Eco club Pantanal Paraguayo, actividades de educación ambiental y guiado turístico.



Lugares a visitar del patrimonio natural:
  • Importantes elevaciones se destacan en el inacabable paisaje llano del Chaco, como los Cerros León, Chovoreca, Ustares, Guaraní, Celina, Cerrito Jara, Cerro Galván, Cerro Boggianni, Tres Hermanos y otros. 


  • Los cerros Tres Hermanos de Fuerte Olimpo (alrededor de la Laguna del Inca) cuenta con un mirador desde donde se observa un impresionante paisaje: el pantanal hacia el norte y el este y el gran “Mar de Palmas de Karanda’y” hacia el oeste la Reserva Pantanal Paraguayo
 

  • A 40 km de Bahía Negra, sobre el río Negro con una superficie de 15.000 ha, se encuentra la Estación Biológica Los Tres Gigantes que es el primer centro de investigación del Pantanal Paraguayo en el sector paraguayo del Pantanal, administrada por la fundación Guyra Paraguay, que es una ONG de defensa y protección de la diversidad biológica.
 
  •  Excursiónes que vayan de visitar Asunción pasando por el Pozo Colorado, el Fortín Río Verde: Tte. Manuel Irala y el Cruce de los Pioneros.



  • Filadelfia: visitar el Museo de Artesanía Indígena (reliquias arqueológicas), el parque de los recuerdos.


  • Fortín Toledo: Proyecto Tagua (Reserva de animales en peligro de extinción.) 
  • Mcal. Estigarribia (asentamiento indígena). 
  • Puerto Casado: Laguna Salada: un Paraíso de Garzas, Flamencos.


  • Colonia Neuland: el Rincón de Alemania en Paraguay, formada por Neu-Halbstadt y otras 23 aldeas en un radio de 50km.



  • Colonias Menonitas: En Asunción: Pozo Colorado, Filadelfia: capital de la colonia menonita Ferhein, Loma Plata: Yave Sanga (aldea indígena), se pueden visitar un total de 22 colonias (de producción agroindustrial de estilo antigüo propio de la cultura antigua alemana)


  • Visitar las areas silvestres protegidas (de animales en peligro de extinción): 
  • Reserva Privada Laguna Yacaré (A 4.000 ha sobre el río Paraguay, 20 km. al sur de Fuerte Olimpo. Paseos y alojamiento en barco, observación de aves, yacarés y mamíferos.
  • El Parque Nacional Defensores del Chaco(Área protegida de mayor extensión en el Paraguay con 720.000 ha.) 
  • El Monumento Natural Cerro Chevoreca.
  • El  Parque Nacional Médanos del Chaco
  •  El Parque Nacional Río Negro. 
  • El Parque Nacional Cerro Cabrera Timané. 
  • El Parque Nacional Tinfunqué.
  • El Parque Nacional Tte.  Enciso.













Por último se pueden realizar excursiones selectivas de Safari con base en estancias especializadas como en las estancias asociadas a la APATUR (Asociación Paraguaya de Turismo Rural) donde el visitante es recibido como un miembro más de la familia, alojándose en viviendas, cabañas o en áreas de camping, según su predilección. Los servicios son prestados por los habitantes del mundo rural con la participación de la familia del productor agropecuario.


Enlazaremos con algunas webs en donde encontrará más información del Chaco Paraguayo, así como conocer un poco más de la historia del país, sugerencias de sitios recomendados en donde hospedarse o donde ir a comer, alquiler de coches...

http://departamentos.senatur.gov.py/dpto2/
http://www.turismo.com.py/turismo-paraguay

2 comentarios:

  1. Esa foto donde se ve un lago mas montañas y nieve en el fondo NO es el Chaco Päraguayo...Donde es

    ResponderEliminar
  2. eso mismo me pregunto donde es esa foto donde salen la montanas con nieve pense que era alaska o que se equivocaron y en vez de fuerte olimpo tres hermanos pusieron otra foto por error creo yo

    ResponderEliminar